viernes, 28 de octubre de 2016

"PENEV", de LA TETA CALVA

(FIOT 2016)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

NO SOMOS GRAN COSA
 (A propósito de “Penev” de La Teta Calva Producciones)

SANTIAGO PAZOS

Lo que más me gusta de los ciclos OTNI es la corta distancia en la que uno puede acercarse al teatro. Una proximidad, tanto carnal como intelectual, que nos facilita vivirlo, disfrutando o sufriendo, convirtiéndonos en un elemento más de esa dramaturgia en la que la experimentación y la provocación forman parte de una metodología necesaria e imprescindible.

El argumento en “Penev” es tan sencillo como amargo. Estamos derrotados, no somos gran cosa, hoy nadamos en la cresta de la ola y mañana podemos tropezar en un maldito adoquín y desnucarnos mientras los políticos corruptos, los poderosos, se pasean por delante de nuestras rotas narices a velocidades de vértigo en sus grandes cochazos.

No somos gran cosa, pero tenemos sentimientos, de amor, de vergüenza, de asco, de odio, de tanta rabia que somos capaces de tomarnos la revancha por nuestra mano aunque para ello tengamos que engañar a nuestra propia madre o al incauto de turno que confiaba en nosotros, que se condolía de nuestras penalidades.

En ese mundo fracasado hasta los desperdicios están en el mercado, los restos de otras vidas muertas cobran interés y uso en unas nuevas manos. El drama es la resignación, la apariencia, la memoria, el pretender seguir viviendo en un lugar que ya no existe porque un suave asfalto de soberbia lo cubre todo.

Una debacle existencial en la que para tomar aliento no nos quedan más salidas que los terrenos de la ilusión, la mentira insatisfecha del teatro o el azar mágico del fútbol. Seguramente excusas para poder escapar sin saber a dónde.

Un trabajo recomendable, teatro en ebullición que impacta y sorprende, donde aflicción y desconsuelo se hacen creíbles gracias a unos actores, Toni Agustí y Xavo Giménez, que interpretan sus papeles con gran naturalidad y variados registros dramáticos.



Salud



No hay comentarios: