domingo, 23 de octubre de 2016

METATARSO PRODUCCIONES

(FIOT 2016)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

LOS COLORES DEL SUEÑO
(A propósito de “Sueño de una noche de verano”
de Metatarso Producciones. Dirigida por Darío Facal)

SANTIAGO PAZOS


Estoy de acuerdo con Darío Facal cuando dice que para crear es inevitable destruir. Y añado, por mi parte, que para lograrlo se necesita tener mucha osadía y valentía, además de una firme convicción, para enfrentarse a esa tarea de destrucción y transformación creativas. Algo que no le falta al director de “Sueño de una noche de verano”, o como él mismo recalca “sueños”, porque Shakespeare deja abiertos varios frentes para que cada cual interprete los enredos a su manera.

De ahí que la palabra irreverencia sea pronunciada casi como un mantra cuando contrapone y compara esta traducción y novedosa adaptación con anteriores versiones dulcificadas intencionadamente con la excusa del respeto y la supuesta fidelidad al autor y a la obra. Y acierta en su valoración porque, a estas alturas, hablar de ese tipo de respeto y de teatro  al mismo tiempo es caer en una gran contradicción. Los autores y las obras mantienen el interés y la vigencia gracias a las nuevas miradas que los reinterpretan con ojos limpios y sin prejuicios.

En este caso concreto, el sueño tiene tantos colores como tramas tiene la propia estructura de la obra, como ambientes oníricos y reales nos van mostrando con esa plasticidad tan teatral, como los diferentes acentos empleados en la narración, o como en los cambios de ritmo que demarcan los tipos de acción que van desarrollando. Destacar, además, la perfecta e inteligente separación de las tramas superpuestas al situarlas en épocas distintas sin que desentonen en ningún momento, incluyendo la parodia contemporánea.


Una pena que el escenario del Pazo da cultura se quede pequeño para montajes como el que vimos ayer porque, a todas luces, decorados y utillaje daban una sensación de abigarramiento un tanto claustrofóbico. Quizás otro tipo de adaptación al espacio hubiese sido necesaria, aunque doy  por supuesto que todo lo que allí había era imprescindible.

En general creo que es una adaptación muy interesante y novedosa fundamentalmente por la forma de asumir riesgos que tienen en Metatarso. Con unas interpretaciones cuidadas  y muy medidas sin que para nada afecte a la comicidad y desenfado de la obra. Y por supuesto, genial y muy bien resuelta la farsa final.

Espero que el descubrimiento por el FIOT de Darío Facal goce de un largo y merecido recorrido. Un aplauso.



Salud


No hay comentarios: