martes, 25 de octubre de 2016

RON LALÁ

(FIOT 2016)
XXV FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

EL PELIGRO DE PENSAR
 (A propósito de “Cervantina” de Ron Lalá)

SANTIAGO PAZOS


El domingo 23 de octubre de 2016, bajo unos atronadores aplausos y prácticamente todo el público que abarrotaba el auditorio del Pazo da cultura de Carballo puesto en pie, Ron Lalá, con “Cervantina”, subieron a los altares del firmamento fiot para ocupar el primer puesto en las preferencias del respetable, superando por primera vez a Yllana como grupo de referencia. Mi más sincera enhorabuena, porque llevaban bastante tiempo acechando la gloria desde una cómoda segunda posición.

Ron Lalá te gana en las distancias cortas, te seducen con esa pasión inusitada que derrochan en cada espectáculo que presentan, te llevan en volandas con su frenético ritmo desde la sonrisa a la carcajada sin apenas un stop ante el que pararse y descansar de tanto jolgorio.

RON LALÁ EN CAFÉ CON...

Claro que, ¡pobre de mi!, la rondalla en el teatro me divierte lo justo, me conformo con una ración pequeña. En tanta cantidad me empalaga y ese es el motivo por el que, aún gustándome la letra, la música no me convenció en absoluto. No diré que estuvieron mal porque en su estilo son maestros, pero creo que en esta ocasión hasta sus voces se resentían de tanto esfuerzo.

La letra sí, ya digo. Ese virus de la Cervantina que se expande para que la gente piense con libertad, ese intento de popularizar la cultura, de criticar los ajustes vía IVA y otras corruptelas tan de tradición española, esa llamada de socorro para que desempolvemos, abramos, aireemos y leamos los libros encuadernados en piel que decoran, junto a la TV, nuestros salones, esa búsqueda permanente de dignidad y justicia la comparto y defiendo.

Mas la música no, ya digo. Me pasó un poco como cuando el primer disco de un grupo musical te encanta y esperas con ansia un segundo trabajo que, cuando ve la luz, te defrauda por completo, o que cuando tienes ocasión de escucharlos y verlos en directo te das cuenta que el nivel no alcanza las exigencias.

El peligro de pensar es que uno mira y escucha el mundo que le rodea y lo que allí acontece con unos criterios fundamentados y personalizados. Lo dice Ron Lalá en su “Cervantina” y lo recalco yo a través de mis personales comentarios sobre todo lo que se mueve en el FIOT. Una opinión que en muchas ocasiones, como en esta que nos ocupa, no coincide con la mayoría y se quedó sentado en su butaca después de unos aplausos de cortesía y respeto.


Salud


No hay comentarios: