sábado, 23 de septiembre de 2017

GUTI (RÚA DOS CONTOS)

(FIOT 2017)
26 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

A RÚA DOS CONTOS

GUTI
DONDE HAY HISOPO HAY CEPILLO

SANTIAGO PAZOS



Dice Quico Cadaval que Guti es un tipo que cuenta cuentos de viejas y, como pudimos comprobar ayer en la Cafetería Colón, acierta de pleno. Porque, sin duda, las viejas y los viejos son motivo y parte de las historias que narra un tanto embelesado, como saboreando cada imagen que va desgranando. Me recordaba mucho a Celso Sanmartín, aunque sin ese candor pícaro que tiene el gallego.  

Consiguió meternos sin dificultad en ese entorno rural que lucha por no desaparecer, pero pienso que ese cuidado en no dañar el oído del espectador, manteniendo una cadencia y un volumen agradables de escuchar, aunque lineales en exceso, y ese pronunciado y exquisito respeto por la memoria de sus mayores, asumiendo su continuidad a través de la transmisión oral, menoscaba su comicidad en favor de cierto onirismo que resta agilidad y chispa al espectáculo.

Guti se recrea en los pormenores de esas historias con profusión de referencias etnográficas (profesión a la que, al parecer, se dedica) y suma algunos añadidos de creación propia que adornan con mimo unas aventuras que sorprenden por su aparente veracidad. A mi parecer, una labor con intencionalidad más divulgativa que cómica.   

Dijo en cierto momento, no recuerdo bien a que se refería, creo que algo sobre los curas y el interés, que “donde hay hisopo hay cepillo” y que andaba un poco estrecho. Es posible. Yo no vi otras estrecheces que la falta de algunas risas más, pero puedo afirmar que  si el hisopo con el que nos bendijo estaba cargado de grandes y entretenidas palabras, el cepillo a la salida se lo dejamos cargado de aplausos.  

Salud  

No hay comentarios: