sábado, 30 de septiembre de 2017

"LA ZANJA" de TITZINA TEATRO



(FIOT 2017)
26 FESTIVAL INTERNACIONAL OUTONO DE TEATRO DE CARBALLO

ENSAYO GENERAL CON PÚBLICO
(A propósito de “La zanja” de Titzina Teatro)

SANTIAGO PAZOS



En el programa del FIOT aparece como un preestreno, pero en realidad no deja de ser el ensayo general con público de siempre. Recuerdo asistir en Madrid a más de uno, gratis con invitación, incluso a una ópera en la que en vez de cantar se recitaba el texto. Parece un buen método para ajustar flecos guiándose por la reacción del espectador. Un espectador que aguanta los errores sin sentirse engañado, conocedor de su papel como conejillo de laboratorio. En un ensayo no cabe la protesta ni el pataleo y sólo si quieres aplaudes por cortesía, por respeto. En casos como el de ayer, sin embargo, molesta un poco ejercer de cobaya porque en ningún lugar se dice que vamos a asistir a una obra en construcción, no acabada. O eso me pareció. Lo de pre(estreno) no especifica nada al respecto.

En realidad, ayer asistimos a la puesta a punto de un texto que, a mi parecer, necesita una profunda criba para dar fluidez y luminosidad al mensaje que se quiere transmitir y para que los diálogos ganen en agilidad. Una limpieza que ayude a centrar el discurso alejándolo de una retórica que resta claridad y no aporta nada imprescindible a la temática de la obra.  

¿Y el teatro? ¿Y la dramaturgia? ¿Dónde estaban? Algo de eso vimos, pero tan escaso que los diálogos, dichos como de corrido en muchas ocasiones, entre Diego Lorca y Pako Merino eran, por veces, casi extenuantes. Un toma y daca sin fin que pedía a gritos alguna parada, algunos silencios que permitiesen respirar. Una dinámica lenta, estática, falta de ritmo, donde escenas oníricas o realistas se van mezclando con otras de un pretendido costumbrismo sin una clara datación temporal que facilite su comprensión.


Otra cuestión es si el tema del que tratan es acertado para estos tiempos que vivimos. Yo creo que sí, aunque tenga dudas de su planteamiento, tanto teórico como plástico o dramático.

Las colonizaciones antiguas o modernas, a través de la invasión armada de antes o la comercial de ahora, la falta de escrúpulos de la avaricia humana, la falta de conciencia de los fuertes o la rendición de los más débiles. Denuncias ecológicas y humanas necesarias, justas. Las antiguas y las actuales. Cuando la celebración del 5º centenario del descubrimiento de América ya se discutieron con profusión intelectual todos los extremos de la conquista desde San Bartolomé de la Casas, pero, sin duda, las injusticias necesitan de una permanente revisión. Y la despiadada colonización en nombre del progreso la sufrimos nosotros mismos en la actualidad, sin ir más lejos, en Corcoesto.

En definitiva, lo fundamental de un ensayo, sea o no general, con o sin público, es que todos estos aspectos se pueden mejorar y Titzina es una Compañía con sobradas muestras de que sabe hacer buen teatro, con experiencia y profesionalidad. Acordaros, por ejemplo, de la genial “Éxitus”. Yo espero que la experiencia de la función de ayer les ayude a marcar los ajustes necesarios para triunfar porque “La zanja” puede llegar a ser una obra de gran calado. Veremos…


Salud


No hay comentarios: